Costa Brava
Costa Brava es la denominación que recibe el sector litoral más septentrional de Cataluña, desde la frontera franco-española hasta la desembocadura del río Tordera, desde la población de Portbou a la de Blanes. En el interior tiene un punto de referencia importante en la ciudad de Gerona.
Se trata de una costa extremadamente articulada, de relieve accidentado, a causa de una serie de sistemas montañosos que caen abruptamente sobre el mar formando acantilados rocosos que le dan un aspecto adusto y salvaje – de ahí su nombre -. Sin embargo, hay algunos sectores – como el Golfo de Roses – con extensas playas de arena.
La suavidad de clima, la transparencia de las aguas, la luminosidad del cielo despejado por la tramuntana y el encanto de las poblaciones marineras, que tradicionalmente habían vivido de la pesca y atrajeron visitantes desde fines del siglo pasado y pronto se impuso el nombre de Costa Brava, ideado por el periodista Ferrán Agulló. Escritores, músicos, artistas del país y extranjeros han admirado la Costa Brava.